En eBiblio Asturias me mostraron este libro en una búsqueda sobre libros de celiaquía y sin gluten. Aunque no me suelen convencer los escritos por personas famosas que no tienen nada que ver con las especialidades de nutrición ni cocina, me decidí a leerlo porque, como siempre digo, de cada uno se aprende algo nuevo.
En Como a mí me gusta, Silvia Abril no deja claro que padezca celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca. Simplemente dice que le recomendaron quitar el gluten y otros alimentos de su dieta para poder quedarse embarazada.
Esto me hace pensar que es una de esas personas que no
comen gluten diariamente, pero no pasa nada si alguna vez lo incluyen
en una comida. Eso sí, la mayoría de las recetas que se publican en el
libro son principalmente sin harina de trigo, pues se supone que fue un "tratamiento" para mejorar la fertilidad.
Ya que no es el primer libro que leo de este estilo, quiero decir escrito por una persona famosa sin conocimientos de nutrición a la que se le ofrece la posibilidad de poner su nombre en una portada y dejarse asesorar por los especialistas correspondientes: nutricionista, cocinero, fotógrafo, corrector, no esperaba mucho de él, y he acertado.
Habla un poco sobre ella, haciendo una pequeña introducción antes de cada receta distribuidas en las 4 estaciones del año y poco más.
Está claro, y no lo oculta, que ha tenido ayuda en la confección del mismo. Algunas recetas son de amigos y familiares, otras dice que son habituales en su mesa. No todas va a ser fáciles de hacer por nosotros, básicamente porque hay ingredientes que necesitan tiempo para ser buscados, y lo más importante, porque ella tiene un huerto en su casa y dos personas que lo cuidan y del que abastece su cocina con productos ecológicos. ¿Cuántos de nosotros, personas normales y corrientes, tenemos la posibilidad de cultivar nuestras propias verduras y frutas? Necesitamos comprarlas y, para que sean realmente saludables, acercarnos a lugares de venta ecológica, sin olvidar el precio porque este tipo de alimentos siempre es más caro que los habituales.
He tomado algunas notas, pero no he visto ninguna receta que pueda hacer tal y como la comparte. Hay unos ingredientes que se repiten mucho: cebolla, pimiento, sal. Los 2 primeros me sientan mal y desde la infancia apenas utilizo sal ya que en casa de mis padres (ahora también en la mía) comíamos sin ella cuando se la quitaron a mi padre. Algunas, más o menos parecidas, las llevo haciendo desde hace años pues están muy relacionadas con la dieta mediterránea.
La verdad, es que cada vez que leo un libro de recetas sin gluten, compruebo que no merece la pena y que lo mejor es seguir cocinando de forma tradicional, centrándonos en la dieta mediterránea y sustituir cualquier producto con gluten por otro sin gluten de los que el mercado actual ofrece una gran variedad.
Por otra parte, no veo que solo con comida saludable se pueda ser feliz. Otra frase que nos hace sentir culpables: No somo felices porque comemos "mal". En fin...
Tiene una chica en casa Gemma, que la ayuda en todo y cocina.
Los apuntes nutricionales son del nutricionista Marc Vergés.
Su idea es comer saludable porque antes comía mal. Yo siempre he comido saludable.
Para saber sobre celiaquía, te recomiendo leer "Manual sobre el gluten y la celiaquía", del Doctor Luis Miguel Benito de Benito.
Para recetas, hay miles de blogs específicos con millones de recetas más o menos sencillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario